El Coaching Nutricional es un tipo de Coaching especializado en ayudar a las personas a conseguir metas relacionadas con su alimentación y estilo de vida. Es un proceso a través del cual el coach ayuda a su paciente a conseguir el objetivo que se propone, motivándole, aumentando su autoconfianza, autoconocimiento y desarrollo personal a través de una serie de herramientas y estrategias.
Son varios los factores que influyen en que una persona no consiga adelgazar: falta de confianza, mala planificación, una alimentación incorrecta o desequilibrada, falta de motivación, creencias limitantes… Todos estos factores se pueden identificar y corregir durante el proceso de Coaching dando solución a los problemas.
¿Qué es el MINDFUL EATING?
Mindful Eating o Alimentación Consciente es la aplicación de Mindfulness o Atención Plena a la alimentación. Tiene como objetivo cambiar la relación que la persona tiene con la comida y con su cuerpo de manera permanente con el fin de comer para vivir y no vivir para comer.
Se basa en la utilización de diferentes técnicas para prestar atención a lo que sientes cuando comes, tanto a nivel corporal (sensaciones físicas de hambre o saciedad) como a nivel emocional. Con el objetivo de aprender a diferenciar el hambre física del hambre emocional y conseguir comer de una forma más relajada, disfrutando de los alimentos y evitando los excesos que provocan el sobrepeso.
¿Qué es la Psiconutrición?
La Psiconutrición o Psicología de la Alimentación, es la ciencia que estudia nuestra relación con la comida. Un enfoque innovador que va más allá de la terapia nutricional, brinda gran ayuda a aquellas personas obsesionadas con perder peso y utiliza estrategias psicológicas para tratar el sobrepeso, el comer compulsivamente, el comer de más, la imagen corporal y otros aspectos relacionados con nuestro vínculo con la comida.
¿A quién va dirigida la Psiconutrición?
La Psiconutrición se recomienda para:
- Personas que después de mucho tiempo “luchando” con el sobrepeso, habiendo probado infinidad de dietas; sienten necesitar “algo más” que una dieta.
- Personas que creen que para estar delgadas necesitan pasar hambre o comer demasiado poco. Pero que, en ocasiones, no pueden ejercer este control tan férreo porque se sienten cansadas, tristes o frustradas. Y esto les hace sentir mal.
- Personas que sufren por su imagen corporal debido en parte a la presión social y a los estereotipos.
Para entender bien qué es la Psiconutrición es fundamental que entendamos que comemos por dos razones.
- Comemos para nutrirnos, para conseguir energía a través de los alimentos que ingerimos cada día y así mantenernos saludables y prevenir enfermedades.
- Pero hay otra razón por la que comemos que es mucho más difícil de controlar y hace que todos nuestros intentos de dieta fracasen. Esta otra razón por la cual comemos está compuesta por todas nuestras emociones, nuestros pensamientos, nuestras creencias, nuestros patrones alimentarios de la infancia, cómo vivimos el estrés o la relajación o los momentos de placer.
¿Qué beneficios brinda la Psiconutrición?
Los beneficios de esta terapia que combina la Nutrición y la Psicología son:
- Ganar en motivación y autoconfianza para mantener hábitos saludables de vida y alimentación a largo plazo.
- Adquirir habilidades psicológicas para aprender a resolver conflictos internos relacionados con la imagen corporal, estereotipos, sobrepeso…
- Aceptación de las emociones ligadas a la comida (ansiedad, frustración, soledad, rabia, cansancio…)
- Reestructurar pensamiento distorsionados relacionados con creencias erróneas sobre alimentación.
- Educación Alimentaria: desmitificar creencias erróneas sobre alimentación.
- Definición personal de “mi forma ideal de alimentarme”.
Damos mucha importancia a la primera visita de Psiconutrición ya que en ella se delimita muy bien la preocupación fundamental del paciente y se prepara la estrategia de trabajo a realizar en las próximas consultas. Las consultas de Psiconutrición tienen una duración de 1 hora aproximadamente. En resumen, la Psiconutrición es un enriquecedor trabajo personal, siempre enfocado en los aspectos positivos de la persona, para conocernos mejor, descubrir por qué y para qué comemos y así poder desarrollarnos a medida que ganamos en salud y bienestar.
Disfrutar de la comida es llegar a un equilibrio de placer integrando tanto su función de nutrición junto con la gastronomía.