Biofiller
Este tratamiento consiste en un relleno biológico autólogo obtenido a partir del plasma pobre en plaquetas. Permite potenciar la sesión de Plasma Rico en plaquetas induciendo la formación del gel para crear un relleno autólogo o “Bio-relleno”. Tiene la capacidad de aumentar el volumen de la piel para el tratamiento anti envejecimiento.
El Plasma Filler o Biofiller es un relleno natural (gel de proteínas) que se logra mediante el uso del plasma sanguíneo del propio paciente siendo utilizado como material de relleno para surcos, arrugas, depresiones y algunos tipos de cicatrices de la piel.
También se utiliza para dar contorno a ciertas áreas como los labios, mejillas y manos, la gran ventaja es que va generando y estimulando la regeneración de tejido nuevo, así como la producción de colágeno, elastina y ácido hialurónico.
También se utiliza para relleno de defectos en la piel, como cicatrices de acné, depresiones de la celulitis, cicatrices deprimidas o lipoatrofias por diferentes causas. Resulta el relleno ideal debido a que es derivado de un proceso de la propia sangre del paciente.
PREGUNTAS FRECUENTES
Las principales ventajas serían:
- Es seguro y no presenta reacciones de rechazo o alergia, puesto que esta sustancia es obtenida del propio paciente.
- Al ser autólogo se evita la transmisión de enfermedades infecciosas.
- Es más económico que otros procedimientos.
- Mejoría de los pliegues y surcos de manera natural
- Se puede usar en diferentes zonas de la cara sin límites de cantidad.
- Sin tiempo de inactividad requerido post-tratamiento
- Estimula la producción de colágeno y crecimiento celular a largo plazo
- Estimula las células de la dermis (Fibroblastos) para que sinteticen colágeno y elastina propios.
- Se puede usar en diferentes zonas de la cara y del cuerpo simultáneamente sin límites de cantidad.
- Es un procedimiento que no requiere anestesia, se realiza en el consultorio médico y no requiere tiempo de incapacidad.
- Excelente combinación con el Plasma Rico en Plaquetas.
Con el paso del tiempo se pierde el volumen y contorno facial propios de la juventud, apareciendo líneas de expresión muy marcadas y arrugas. Este envejecimiento natural afecta a las manos, los tejidos blandos de la cara y el cuerpo, y además, las variaciones de peso o los embarazos hacen aparecer estrías y cicatrices que son consideradas depresiones de la piel.
El biofiller estimula las propiedades regenerativas de tu propio cuerpo, aumentando el volumen de los tejidos blandos en la cara, manos y cuello que han perdido su contorno por el paso de los años, por lesiones o estiramiento de la piel.
El Plasma Fillers es un tratamiento que proporciona un relleno natural y potenciador del P.R.P. que consiste en la utilización de un gel autólogo que combina Células Regenerativas del Plasma Pobre en Plaquetas y Plasma Rico en Plaquetas (Factores de Crecimiento) propios del paciente. Esta técnica estimula la síntesis del colágeno induciendo la proliferación y diferenciación de los fibroblastos, y el rejuvenecimiento de la piel.
El tratamiento combinado de Biofiller + Plasma Rico en plaquetas dura 60 minutos aproximadamente.
- Líneas de expresión de la piel.
- Arrugas.
- Depresiones.
- Surcos.
- Alrededor de los labios.
- Orejas.
- Manos.
- Cuello.
- Estrías.
- Cicatrices
Cualquier persona que requiera el tratamiento para mejorar su apariencia y calidad de vida.
Se puede esperar una mínima inflamación, hematomas o enrojecimientos ocasionales 12 a 24 horas posteriores al procedimiento.
Los resultados se notan inmediatamente después del tratamiento y poco a poco mejoran hasta tres meses después, cuando el resultado final es mayor volumen de la piel, con mejor contorno, más joven y más tersa.
Los riesgos, al tratarse de plasma autólogo (del propio paciente), no existen riesgos de rechazo ni de alergias. A pesar de ello, deben tomarse todos los recaudos para evitar casos de infección, problemas de cicatrización, sangrado.
La elección de un cirujano entrenado y atento a todos los detalles, reducirá la posibilidad de que se produzcan complicaciones y riesgos de cada procedimiento.
La información publicada por Ciares.com es puramente orientativa y destinada a entender de forma general en qué consiste un tratamiento en condiciones normales. Esta información NO se puede considerar en ningún caso como consejo médico. Solicite una consulta con el Dr. Jiménez Villarruel para más detalles.
Nanofat
Nanofat o Nanograf es una técnica por la que se obtienen células madre y factores de crecimiento a partir de la grasa del paciente, con el fin de regenerar la piel sin aportar volumen.
El Nanograft, a diferencia de los Macro, Micro y SNIF grafts, no transporta ninguna célula grasa por lo que no funciona, como en los anteriores, aportando volumen.
Nano (del griego) significa muy pequeño y fat grasa en ingles. Los nanofat son el contenido de células extraídas de la grasa; un producto que contiene todos los componentes del adipocito, pero no con adipocitos viables, es decir, no funciona como un injerto, no aporta volumen. Nos valemos de la parte de las células que estaban sirviendo de sostén de estos adipocitos y que tienen el potencial de regenerar y mejorar la calidad de las células del área donde se colocan.
El Nanofat es un nuevo tipo de injerto a partir del tejido “graso”, que se ha convertido en uno de los nuevos tratamientos regenerativos o revitalizadores de la piel. Este tipo de tratamiento, si bien se obtiene de la grasa no sería un injerto puramente graso pues consiste en la inyección de células madre y no de células grasas propiamente dichas. Efectivamente estas células madre se obtendrán de la grasa extraída mediante una mínima liposucción. Una vez emulsificada esta grasa se vuelve a inyectar en las zonas que queremos tratar para rejuvenecer la piel. Por lo tanto el Nanofat nos permite suavizar y corregir arrugas, así como tratar la pigmentación de la piel para obtener un rostro y/o escote más suave, borrar ojeras y disimular cicatrices.
El nanofat no funciona como técnica de aumento de volumen a nivel del rejuvenecimiento facial como en el resto de variantes que han surgido del lipofilling facial, sino como herramienta de rejuvenecimiento y regeneración de la piel y los tejidos, similar al plasma rico en plaquetas e incluso más potente.
El Nanograft, a diferencia de los Macro, Micro y SNIF grafts, no transporta ninguna célula grasa por lo que no funciona, como en los anteriores, aportando volumen.
PREGUNTAS FRECUENTES
Se trata de un sistema cerrado de manipulación de grasa que nos permite realizar una extracción, emulsificación y obtención de las células de la grasa (nanofat) de una manera estéril , es decir sin contacto con el aire y por tanto sin posibilidad de contaminarse en ningún momento.
Hasta el momento existían dos tipos de procedimientos relacionados con la grasa autóloga:
- Injerto graso macroscópico.
- Injerto graso microscópico.
INJERTO GRASO MACROSCÓPICO
El objetivo del injerto graso macroscópico es corregir el déficit de volumen en zonas amplias, causado por enfermedades asociadas a la redistribución de la grsa, atrofias asociadas a la edad, traumatismos o ingesta de medicamentos que favorecen la atrofia de la grasa. La inyección de estos injertos se realiza mediante cánulas medianas, infiltrando varios mililitros de grasa en cada sesión.
INJERTO GRASO MICROSCÓPICO
El objetivo del injerto graso microscópico es la corrección de pequeños volúmenes. La infiltración es mucho más delicada que la anterior. Se emplean cánulas muy sensibles de pequeño calibre.
En ambos injertos se utilizaba el tejido graso para aportar volumen.
La nueva aplicación de la grasa con Nanofat es para la regeneración de la dermis. Recientes investigaciones han demostrado que las células madre de la grasa son capaces de diferenciarse en la piel, mejorando la densidad celular. Además, estimulan los fibroblastos, células responsables de generar colágeno. Por tanto, el objetivo de Nanofat no es la voluminización, sino la bioestimulación de los tejidos para el rejuvenecimiento de la piel.
Nanofat induce la formación de colágeno y la revitalización de la piel, por lo que su aplicación está indicada en los siguientes casos:
- Arrugas peribucales o código de barras
- Ojeras
- Cicatrices
- Rejuvenecimiento cutáneo integral
- Nanofat está indicado para el tratamiento de arrugas finas peribucales, ojeras, cicatrices y rejuvenecimiento cutáneo
Nanofat se obtiene de la grasa autóloga del paciente, a la que se somete a un proceso de filtrado y emulsionado para obtener la fracción vascular estromal, que es rica en células madre viables, células CD34+ y en factores de crecimiento.
NANOFAT = CÉLULAS MADRE + CÉLULAS CD34 + FACTORES DE CRECIMIENTO
Son células madre viables que se diferencian en células cutáneas mediante un proceso de transdiferenciación o diferenciación cruzada. Esta diferenciación específica es la responsable de la eficacia de Nanofat en el rejuvenecimiento cutáneo.
Además, los elementos bioquímicos obtenidos mediante Nanofat tienen un efecto de inmunorregulación, por lo que las células de defensa del organismo reaccionan de modo correcto, preservando las células activas del tratamiento.
Las células madre secretan factores de crecimiento en respuesta a la hipoxia, favoreciendo la formación de nuevos vasos sanguíneos. Asimismo, estas células secretan sustancias paracrinas que favorecen la supervivencia y regeneración celular.
Son células con alto potencial estimulador hematopoyético, que estimulan el desarrollo de la microcirculación local y revitalizan el metabolismo de las células integrantes de los tejidos tratados.
Nanofat es un procedimiento sencillo que consta de 3 pasos:
- EXTRACCIÓN DE LA GRASA: La grasa se obtiene mediante una pequeña microaspiración o mediante una liposucción convencional bajo anestesia local. El volumen de grasa extraído es pequeño, alrededor de 10 cc.
- FILTRADO Y EMULSIÓN DE LA GRASA: La grasa se emulsiona y se filtra para obtener la fracción estromal, que es la parte de la grasa biológicamente activa para la regeneración de la piel.
- INFILTRACIÓN DE LA EMULSIÓN: La emulsión obtenida, rica en células madre, células CD34+ y factores de crecimiento se infiltra a nivel de la dermis, superficialmente, con agujas de calibre muy fino. La técnica de inyección es muy importante, ya que la profundidad a la que se deposite la emulsión influirá en la capacidad del filtrado para estimular las células receptoras. Si la infiltración se realiza muy lejos de la zona receptora de señal, la eficacia del tratamiento podría disminuir.
Tras la infiltración, la piel tratada presenta un discreto color amarillento que desaparece al cabo de unas horas. Esta coloración responde a una vasoconstricción de los vasos cercanos a la zona inyectada, que permiten que la emulsión se incorpore adecuadamente a la dermis. Este cambio cromático es absolutamente necesario para el correcto funcionamiento de la emulsión, ya que, si no apareciera, sería señal de que el nivel de inyección ha sido más profundo de lo debido.
Durante las 48 horas siguientes se produce un eritema suave en la zona tratada, que remite espontáneamente. Este enrojecimiento se debe a una vasodilatación reactiva, que responde a la estimulación de las células y componentes vasculares y perivasculares. Esta dilatación vascular permite un mayor aporte de nutrientes y oxígeno a las células de la piel, que van a encontrarse activadas y van a aumentar su producción controlada de sustancias estructurales, como el ácido hialurónico, las fibras de colágeno y el silicio orgánico.
Sí, se puede combinar con cualquier tratamiento facial aunque lo más frecuente aplicarlo en cualquier lifting facial combinándolo con un injerto graso o lipofilling, especialmente el SNIF o injerto graso intradérmico, es decir, un relleno graso muy superficial para atenuar las arrugas o pliegues faciales aunque también podrá combinarse perfectamente con un injerto graso de voluminización.
Por tanto, hemos evolucionado hasta el punto de que cualquier paciente que requiera de un rejuvenecimiento facial puede beneficiarse del estiramiento cutáneo y muscular mediante un lifting, de la recuperación del volumen perdido con el injerto graso y de la bioestimulación cutánea con el nanofat.
Hasta los 8 meses no se ven resultados. Hay que dar tiempo a que estas células madres se diferencien y estimulen y renueven la piel. Los beneficios son tanto a corto como a medio plazo. Por un lado se restituye el volumen facial perdido con la edad y a medio plazo las células madre que acompañan a las células grasas, producen una regeneración local que afecta a la desaparición de ciertas arrugas y a una clara mejora de la calidad de la piel.
No, en este caso lo que se inyecta son células madre junto con la porción estromal de la grasa, entre las que se encuentran los factores de crecimiento cutáneos y diversos comunicadores intercelulares.
El proceso requiere unos días de reposo relativo debido a la inflamación local que no suele superar los 7 días. Como cualquier tratamiento hay que cuidarse de la exposición solar y seguir las recomendaciones que le ofrece su médico al terminar el procedimiento.
Los resultados que se obtienen con Nanofat son:
- Reducción de arrugas finas, como las arrugas de los labios.
- Mejora del tono de la piel. · Revitalización de la piel.
- Mejora de las cicatrices de acné.
Los resultados de la bioestimulación con Nanofat se observan a lo largo de las semanas siguientes al tratamiento, aunque los resultados finales se obtienen transcurridos alrededor de los 6 meses después del tratamiento, tiempo necesario para la transformación bioquímica, la producción de sustancias bioactivas y la síntesis de células cutáneas activas.
Para mantener los resultados se recomienda hacer una sesión de mantenimiento al año.
¿Desea conocer si Nanofat es el mejor tratamiento para usted? Solicite ahora una consulta informativa, que gustosamente despejamos sus dudas
Terapia de Células Madre
Hasta hace unos años el tejido adiposo humano carecía de interés para nosotros salvo para ser eliminado de cualquier forma.
Aunque ya se iba sabiendo que es un tejido extremadamente complejo en su funcionamiento y con una gran actividad metabólica (la mayor parte de los estudios se deben al incremento de la obesidad en el mundo occidental) no fue hasta el año 2001 que todas las miradas de los investigadores se fijaron en él, al describirse la presencia de células capaces de convertirse en otros tejidos, que se han denominado células madre (o troncales) derivadas del tejido adiposo (ADSC en inglés).
Las ADSC no son capaces de formar un organismo vivo entero o diferenciarse por sí mismas en cualquier tejido como las embrionarias, pero en laboratorio se ha podido conseguir crear a partir de ellas células adiposas, cartilaginosas, musculares, óseas, endoteliales, hepatocitos y hematopoyéticas (de la sangre). Las ADSC son fáciles de obtener en gran cantidad del tejido adiposo y se pueden cultivar en laboratorio aumentando su número. Un gramo de tejido adiposo tiene unas 700000 células madre.
Esto ha hecho de ellas el principal recurso de los investigadores en los avances de lo que se ha denominado Medicina Regenerativa. De forma espontánea no se convierten en este tipo de células, sino que precisan un medio de cultivo especial o la adición de factores específicos de crecimiento.
PREGUNTAS FRECUENTES
Para obtenerlas se somete el lipoaspirado a un proceso de digestión enzimática y centrifugación. Se obtiene un pequeño depósito denominado SVF (fracción vascular estromal) en el que hay macrófagos, células endoteliales, linfocitos T y las ADSC. Este SVF se trata de forma que podemos obtener las ADSC.
Se sabe que las células madre producen factores (sustancias) que ayudan a otras células a sobrevivir o a funcionar mejor. También se sospecha de que en determinadas condiciones pueden convertirse en otro tipo de células.
Lo que está claro es que la primera acción de las ADSC es convertirse en células endoteliales cuando las condiciones son pobres en oxígeno (hipoxia) como en cicatrices o tejidos envejecidos. El tratamiento con células madre mejora la situación y ayuda a reparar el tejido: úlceras, fístulas en enfermedad de Crohn (una enfermedad inflamatoria que afecta al íleon y colon), radiodermitis (secuela de radioterapia), isquemia de extremidades (enfermedades vasculares de extremidades) e infarto de miocardio.
Las ADSC también tienen un efecto antiinflamatorio e inmunomodulador.
Por el tiempo que requieren de diferenciación y maduración tiene un promedio de 8 meses para ver los resultados, la combinación con otros factores como el PRP (plasma rico en plaquetas) hacen que se ven resultados desde las primeras semanas del tratamiento
Al tratarse de un tejido grasa autóloga del propio paciente, no existen riesgos de rechazo ni de alergias. A pesar de ello, al ser una intervención quirúrgica, pueden darse casos de infección, problemas de cicatrización, sangrado.
La elección de un cirujano entrenado y atento a todos los detalles, reducirá la posibilidad de que se produzcan complicaciones y riesgos de cada procedimiento.
La información publicada por Ciares.com es puramente orientativa y destinada a entender de forma general en qué consiste un tratamiento en condiciones normales. Esta información NO se puede considerar en ningún caso como consejo médico. Solicite una consulta con el Dr. Jiménez Villarruel para más detalles.
Plasma Rico en Plaquetas
El tratamiento con Plasma Rico en Plaquetas (PRP) o Factores de Crecimiento (PRGF de "Plasma Rich in Growth Factors" ) es una de las estrellas de los tratamientos antiaging para el rejuvenecimiento facial.
PRP es una novedosa técnica que permite aislar y utilizar los factores de crecimiento (proteínas) presentes en las plaquetas de la sangre del propio paciente para potenciar, acelerar y estimular la regeneración de los tejidos. Se produce de esta manera una atenuación de las arrugas y un aumento del grosor y tersura de la piel logrando un aspecto más joven.
El Plasma Rico en Plaquetas (PRP) es un tratamiento que consigue restaurar la vitalidad cutánea del paciente con su propia sangre. El procedimiento comienza con una extracción de sangre del paciente, la posterior centrifugación del líquido y, finalmente, la aplicación del PRP en el paciente mediante inyección intradérmica. El tratamiento permite rejuvenecer el rostro o minimizar las marcas de acné. Los resultados son visibles en poco tiempo, a pesar de que su duración es determinada. Se recomiendan realizar unas 3 sesiones por año para conseguir los mejores resultados.
PREGUNTAS FRECUENTES
Para la obtención del plasma rico en factores de crecimiento se realiza una extracción de un pequeño volumen de sangre del paciente y se separan las fracciones plasmáticas mediante centrifugación controlada. A continuación se inyecta el “plasma rico en factores de crecimiento” en la piel de cara, escote, cuello y dorso de las manos para estimular su regeneración. Una vez finalizado el tratamiento se puede volver a retomar la actividad normal inmediatamente.
Después de cada sesión con plasma rico en factores de crecimiento, durante unos días, se produce una ligera turgencia de la piel con un discreto efecto lifting. Los resultados comienzan a apreciarse a las 24 horas, son progresivos y con cada sesión se evidencia más la atenuación de arrugas y el aumento de la tersura de la piel. Es un tratamiento que se puede aplicar a partir de los 30 años, a nivel preventivo, para ralentizar el proceso de envejecimiento y a partir de los 45 años con fines regenerativos y correctivos.
El PRGF es un tratamiento que se puede aplicar a partir de los 35 años a nivel preventivo, para ralentizar el proceso de envejecimiento, y a partir de los 45 años con fines regenerativos y correctivos.
Solamente se aplica en la zona a tratar una pomada anestésica o frío local antes de iniciar la sesión para evitar las molestias de las infiltraciones.
El número de sesiones y su periodicidad dependen del grado de envejecimiento de la piel, pero normalmente se recomienda someterse a entre 3 y 4 sesiones el primer año y continuar el tratamiento de mantenimiento con dos sesiones anuales durante los siguientes años.
En cada sesión de PRP necesitará estar aproximadamente una hora en el centro (contando con la anestesia, la extracción de sangre y el tratamiento).
Sí se puede tomar el sol pero siempre utilizando protección solar alto después de 48hs de aplicado el tratamiento.
Sí se puede trabajar y realizar vida completamente normal nada más acabar la sesión.
No es aconsejable masajear la zona después de las infiltraciones. Se recomienda utilizar protección solar en caso de exponerse al sol.
Puede aparecer de forma transitoria un ligero enrojecimiento, hinchazón o pequeños hematomas en la zona inyectada que se pueden camuflar perfectamente con maquillaje.
Una vez que hemos conseguido estimular de manera eficaz los tejidos con las 3-4 sesiones del primer año, los resultados se mantienen durante 6-9 meses.
Una vez que hemos conseguido estimular de manera eficaz los tejidos con las 3-4 sesiones del primer año, los resultados se mantienen durante 6-9 mesesLa combinación de diferentes técnicas produce resultados mejores y más duraderos porque cada tratamiento actúa de manera diferente y a distinto nivel y se produce una sinergia entre ellos.
El tratamiento con plasma rico en factores de crecimiento se suele combinar con rellenos faciales, Mesoplastia, Rich, Radiofrecuencia e IPL (Luz Intensa Pulsada).
Los riesgos, al tratarse de plasma autólogo (del propio paciente), no existen riesgos de rechazo ni de alergias. A pesar de ello, deben tomarse todos los recaudos para evitar casos de infección, problemas de cicatrización, sangrado.
La elección de un cirujano entrenado y atento a todos los detalles, reducirá la posibilidad de que se produzcan complicaciones y riesgos de cada procedimiento.
La información publicada por Ciares.com es puramente orientativa y destinada a entender de forma general en qué consiste un tratamiento en condiciones normales. Esta información NO se puede considerar en ningún caso como consejo médico. Solicite una consulta con el Dr. Jiménez Villarruel para más detalles.