Las Bolas de Bichat son pequeñas bolsas de grasa situadas en la zona de las mejillas. Para conseguir un rostro más afilado existe la denominada bichectomía, una intervención que consiste en extirpar dichas bolsas.
Las bolas de bichat, al estar tan localizadas y estar aisladas del resto de la grasa, no vuelven a desarrollarse, por lo que se trata de una intervención definitiva. La bichectomía se realiza con anestesia local y no deja cicatrices, ya que se realiza por dentro de la cavidad bucal.
La Bolsa o Bola de Bichat, también Bolsa de Grasa Bucal (Bucal Fat Pad), es un acúmulo de grasa en una posición anatómica muy concreta que da mayor o menor volumen a las mejillas. Por ello, en caso de ser de un tamaño mayor a lo habitual, nos dará una sensación de cara redonda.
Por ello, esta intervención se realiza principalmente en personas que presentan caras redondas u ovaladas pudiendo dar una sensación de sobrepeso. Lo que conseguimos con esta cirugía es mejorar el contorno facial, es decir, aportamos una sensación visual de una cara más triangular y alargada. Cabe señalar que esta bolsa de grasa es involutiva, es decir, no tiene ninguna función.
Además la extirpación de esta bolsa no conlleva ni un envejecimiento más rápido ni una caída de tejidos.
PREGUNTAS FRECUENTES
- Personas de complexión delgada, cuyo peso corporal no corresponde con unas mejillas tan abultadas.
- Personas que tienen la cara muy redonda y desean un rostro más definido.
- Personas que desean lucir una apariencia más agradable.
- Permite definir los pómulos y suavizar los rasgos faciales
- Disminuye las mejillas
- Es una intervención mínimamente invasiva
- La cicatriz no es visible
Los resultados no son inmediatos, sino que se aprecian paulatinamente pasados 1 o 2 meses.
El cirujano realiza dos pequeñas incisiones en el interior de la boca, una a cada lado; a través de ellas extrae cada una de las bolas de Bichat. El proceso es muy sencillo y rápido. Además, como las incisiones se practican en el interior de la cavidad oral, las cicatrices no son visibles.
Es un tratamiento sencillo que no requiere de cuidados especiales previos, salvo acudir a la clínica el día de la intervención con la boca limpia, para evitar posibles infecciones.
Cuidados posteriores:
- Es recomendable mantener una buena higiene bucal una vez finalizado el tratamiento.
- Los hilos son reabsorbibles, por lo que no es necesaria una extracción posterior de los mismos.
- Se recomienda no fumar en las 2 semanas siguientes y anteriores al tratamiento.
- La ingesta de alcohol también está desaconsejada, pues puede afectar igualmente en la cicatrización.
- La dieta será blanda (lácteos, batidos, zumos, etc..) en los días posteriores, debido al aumento de sensibilidad inmediatamente después del tratamiento.
Tomará antibióticos durante 4-5 días, así como antinflamatorios.
No existen contraindicaciones, ya que es una operación muy sencilla que no entraña grandes riesgos.
Por lo que respecta a las complicaciones, pueden surgir hematomas e hinchazón. También hay riesgo de infección.
La elección de un cirujano entrenado y atento a todos los detalles, reducirá la posibilidad de que se produzcan complicaciones.
La información publicada por Ciares.com es puramente orientativa y destinada a entender de forma general en qué consiste un tratamiento en condiciones normales. Esta información NO se puede considerar en ningún caso como consejo médico. Solicite una consulta con el Dr. Jiménez Villarruel para más detalles.